Tierras Milperas Tierras Milperas

MUDANZA DE TIERRAS MILPERAS A TIERRAS COMUNITARIAS

Para publicación inmediata

Contacto: Hugo Nava

(831) 687-9455

consejojardinesmilperos@gmail.com



No se llegó a ningún acuerdo y el diálogo se agotó. Vemos su solidaridad y apoyo en la petición que hizo circular. Esto fue importante para nuestra comunidad y nuestra lucha por permanecer en nuestro sitio de jardín actual. Las familias de Tierras Milperas no están solas. Nuestros asesores legales ahora van a hacer que esto avance. Por ahora, estamos con la necesidad de encontrar un nuevo sitio para reubicar nuestro jardín y nuestras pertenencias. Todo lo que estamos pidiendo es tiempo. Tiempo para que podamos cosechar nuestros cultivos y hacer la transición de nuestras pertenencias a una nueva ubicación. Ahora le estamos pidiendo a la iglesia el 28 de febrero de 2024 como fecha final para desalojar completamente su sitio y mediados de noviembre de 2023 para mudarse de la oficina/espacio de almacenamiento. 15 días no fue suficiente ni 2 meses necesitamos hasta el final de la cosecha y algo de tiempo para avanzar con justicia.


Después de 12 ríos atmosféricos y una inundación devastadora que afectó nuestros hogares, medios de subsistencia y comunidad, ahora estamos en medio de otro movimiento en nuestra comunidad. La mayoría de las tierras agrícolas en el Valle del Pájaro sigue estando en manos de grandes propietarios corporativos y las áreas de tierra dentro de los límites de la ciudad son pocas para albergar a más de 51 familias. Nuestras familias ya han sido desplazadas muchas veces antes, algunas incluso continúan viajando desde Salinas para sembrar y permanecer en comunidad aquí, incluso después de que los precios de vivienda en Watsonville los hayan excluido. Nos encontramos en la necesidad de recaudar fondos para mudarnos y le pedimos a nuestra comunidad en general que nos apoye en esta nueva etapa mientras buscamos un área de tierra que pueda transformarla en tierras comunitarias para campesin@s.

Estamos recaudando $500,000 para apoyar nuestra mudanza colectiva y como capital inicial para el enganche a terreno donde podemos cultivar la producción de alimentos y la reproducción de una comunidad que valora la tierra y nuestro trabajo. Apoyenos en nuestro Fondo para la Tierra Robada y Trabajo No Remunerado  GOFUNDME bit.ly/yeslandnolord que apoyará a Tierras Milperas en su mudanza y avance hacia tierras comunitarias. 


#mastierramenostenientes #campesinolandjustice #tierrarobadaytrabajonoremunerado #tierrascomunitariasparamanoscampesnias #todossomostierrasmilperas

Read More
Tierras Milperas Tierras Milperas

NO AL DESALOJO


LA IGLESIA EPISCOPAL OTRA VEZ SE MUEVE PARA DESALOJAR A LAS FAMILIAS CAMPESINOS DE TIERRAS MILPERAS 

Para publicación inmediata Contacto: Hugo Nava (831) 687-9455 consejojardinesmilperos@gmail.com

Watsonville, CA- 51 familias de nuestra organización comunitaria dirigida por campesinos y trabajadores agrícolas Tierras Milperas enfrentan órdenes renovadas de desalojar las instalaciones de nuestra oficina y jardín en la Iglesia Episcopal de Todos los Santos/Cristo Rey. El verano pasado, la Obispa Lucinda Ashby de la Diócesis de El Camino Real termino injustamente el contrato de arrendamiento de Tierras Milperas sin comunicación previa. La Obispa Ashby acusó, sin fundamento, la inseguridad comunitaria, las actividades ilícitas y las personas no autorizadas como motivos para el despido anticipado. La obispa también afirmó falsamente que el entonces pastor de la Iglesia intentó comunicarse con los representantes de Tierras Milperas sin éxito. En noviembre, sin embargo, la Diócesis destituyó silenciosamente al pastor de su cargo y acordó seguir adelante con Tierras Milperas. Después de 2 meses de mediación, el Diácono a cargo finalmente se negó a firmar los acuerdos creados que hizo con Tierras Milperas y ahora los obliga a salir al fin del dia del 14 de mayo de 2023.


La visión de Tierras Milpera se ha centrado en crear para sí mismos un santuario de paz para cultivar alimentos, nutrición y comunidad, un lugar donde las familias campesinas puedan encontrar refugio después de trabajar 8 o más horas en los campos agrícolas industriales y decidir juntos el futuro de su comunidad y el jardines que cuidan directamente. La última reunión de mediación con la iglesia terminó abruptamente antes de que comenzara por el diácono a cargo, Robert Sommer, quien ahora afirma que él y la Iglesia Episcopal no están de acuerdo con la visión de Tierras Milperas.


“El Diácono aseguró repetidamente a nuestra comunidad que haríamos un nuevo contrato de arrendamiento por el tiempo que quisiéramos y que la mediación se centraría en los detalles de comunicación”. “Sentimos que entendió el impacto negativo que el obispa y el pastor tuvieron en nuestra comunidad cuando nos llamaron peligrosos y terminaron nuestro contrato 3 años antes, el verano pasado. Lo que ahora está claro es que el Diácono no tiene palabra.”


La orden de desalojar afectará la cosecha y aún más las vidas de familias de trabajadores agrícolas de Tierras Milperas que aún se están recuperando de los impactos de las inundaciones en sus medios de vida, comunidades y hogares.


La visión de Tierras Milperas de paz, tranquilidad, comunicación, respeto y honor a nuestra palabra solo pareció resonar con el Diácono inicialmente; ahora entendemos directamente que el liderazgo de All Saints/Cristo Rey y la Diócesis de El Camino Real no tienen palabra. 


Las familias de Tierras Milperas han cultivado la tierra en All Saints/Cristo Rey durante los últimos 13 años. Nuestras semillas están plantadas. El Diácono y la Diócesis continúan mal entendiendo, las familias del jardín son Tierras Milperas y es a estas a quienes les está pidiendo que desalojen las instalaciones.

Nosotros afirmamos TODOS SOMOS TIERRAS MILPERAS. PEDIMOS UN ALTO AL DESALOJO LAS FAMILIAS DE TIERRAS MILPERAS. https://actionnetwork.org/petitions/stop-the-eviction-of-tierras-milperas?source=direct_link&

TODOS SOMOS TIERRAS MILPERAS. ALTO AL DESALOJO.




Read More
Tierras Milperas Tierras Milperas

Por la Defensa de la Dignidad Campesina y la Organización Comunitaria

REVOCACION DE LA CARTA DE TERMINACION. VERDAD Y REPARACIONES. NO MAS ATAQUES CONTRA LAS FAMILIAS CAMPESINAS DE TIERRAS MILPERAS.

​​Watsonville- El 7 de Agosto el pastor Lawrence Robles, en representación de la Iglesia Episcopal de Todos los Santos/Cristo Rey salió de nuestra reunión en donde buscábamos discutir una extensión de arrendamiento para uno de nuestros jardines comunitarios. La obispa Lucinda Ashby y el pastor Robles desdicen que nuestros miembros tienen de alguna manera responsabilidad sobre actividades criminales en la propiedad de la iglesia. Ahora mencionan que “trabajamos condiciones para una extensión de 90 días, que estamos comprometidos al diálogo claro y frecuente”, sin embargo esta conversación finalmente se abre después de inundar con los medios las redes sociales. Como trabajadores indigenas agrícolas, migrantes y personas de color, hemos experimentado este tipo de acusaciones racistas hacia nosotros demasiadas veces. Demasiadas instituciones tienen una larga historia de opresión y desplazamiento de familias de color, familias indígenas y familias campesinas. Nuestra frustración es excesiva al ver esto reflejado nuevamente en la actitud hostil del pastor Robles cuando nos culpa por cosas que están fuera de nuestro control, al salir furioso de nuestra primera reunión el 7 de Agosto y al sostener que debemos cumplir con condiciones que nos someten al escrutinio público y a la vigilancia sobre quien puede entrar o no a nuestro jardín.  

El 18 de septiembre fue el segundo diálogo que se intentó, representantes de la Iglesia Episcopal de Todos los Santos/Cristo Rey se negaron a eliminar las condiciones para una extensión del contrato. Mientras tanto los representantes de la diócesis e iglesia siguen implementando tácticas de división hacia nuestra organización. 

“Todos y todas somos Tierras Milperas. La tierra que hemos trabajado tiene 12 años de nuestro sudor. Una tierra que hemos resucitado.  En los últimos dos años nos organizamos. Si quieren echar a uno tendrán que echarnos a todos.”

La nueva administración de la iglesia episcopal nuevamente se negó a respetar nuestra organización y trató de hacer sus propios juicios sesgados sobre jardineros individuales. Hicieron acusaciones infundadas sobre el comportamiento de nuestra comunidad, sin ningún tipo de prueba o evidencia, sentimos que la única explicación de sus acusaciones es racismo, clasismo y el sentimiento anti-inmigrante. No permitiremos que esta institución y ninguna otra rastree a las familias que cuidan este jardín. Estamos siendo perfilados injustamente porque la Iglesia no requiere los mismos registros privados de otros grupos que arrendan el espacio de la Iglesia. Nos negamos a ser tratados de manera diferente por estar organizados y por ser de familias migrantes. El término del contrato y la extensión de 90 días condicionados han sido injusticias implementadas por la iglesia sin ningún fundamento ni evidencias y se han convertido solo en señalamientos.  

“Vuelve a repetir el padre que la seguridad y la seguridad y yo le dije la otra vez que compartí nuestras soluciones y se acabaría el problema, por que tiene que estar repitiendo la seguridad? Si el anterior padre nunca se comento eso todo estaba bien tranquilo todos estábamos bien teníamos comunicación todo estaba bien y de la noche a la mañana llega este padre vienen y cambia todo. Que estamos haciendo algo ilegal que esto y que hubo tantas cosas que se nos culpan de algo que no hemos echo absolutamente nada de lo que se nos acusa. Que le den una solución a esto, porque esto ya a llegado muy lejos. ”

Ahora por la pena que les causan las verdades que presentamos, quizá pensaran que al borrar sus comunicados en el blog de la diocese dé el camino real y publicar sus notas de Julio en Septiembre ¿Creen que nos olvidaremos de los daños que han causado? Merecemos un diálogo abierto sobre la verdad para reconocer esta historia, reparación y restauración del respeto y la confianza que ellos han quebrado. 

La verdad no se borra al bajar una página de web o pedirnos que no veamos hacia atrás.

Somos un Pueblo con Memoria.

Read More
Tierras Milperas Tierras Milperas

LA IGLESIA EPISCOPAL DISCRIMINAA FAMILIAS CAMPESINAS DE TIERRAS MILPERAS E INSISTE EN EL DESALOJO

DIALOGO. VERDAD Y REPARACIONES

Watsonville CA- Tierras Milperas renta actualmente 1 acre de tierra en la iglesia episcopal de Watsonville California, es nuestro jardín comunitario más grande de los 7 que hasta ahora están bajo el cuidado de nuestras manos trabajadoras del campo, porque amamos, cuidamos y respetamos la tierra por considerarla sagrada. Desde hace 12 años estamos trabajando la tierra de manera orgánica para la familia incluso después de 8, 9, 10… horas de la jornada laboral en los campos de la industria agrícola. Desafortunadamente el trabajo y nuestro santuario de alivio, alimenticio de 46 de nuestras 140 familias se ha interrumpido por la nueva administración en la iglesia episcopal All Saints/Cristo Rey El Camino Real, quienes rompieron el 2 de Junio el contrato que tendría vigencia hasta el 2026. Buscamos un diálogo con la iglesia 5 veces y solo hemos recibido señalamientos infundados, acusaciones de actos criminales mediante cartas y correos electrónicos. Mientras nuestro contrato sigue nulo, la Obispa no ha invitado a Tierras Milperas al diálogo y confunde a nuestra patrocinadora fiscal que solo nos apoya fiscalmente, no supervisa a Tierras Milperas.

Nuestra comunidad llega con la luz del día y se retira en ocasiones poco después de comenzar a oscurecer. A lo largo de los años hemos organizado este espacio cómo se ha requerido. Ahora podemos sembrar la totalidad de cultivos que han alimentado nuestro pueblo por miles de años con los componentes esenciales de nuestra milpa tradicional. Vemos más concurrencia de vecinos, en ocasiones nos piden flores para adornar sus mesas, hemos visto también el incremento de personas que vienen a pasear a sus perros, andar en bici, hacer caminata o entran incluso al jardín a curiosear. Hace 3 años, un miembro de la comunidad de Watsonville encontró esta iglesia tan atractiva que le permitieron vivir en su propiedad e incluso recientemente contratarlo, quien desafortunadamente el 15 de mayo fue encontrado sin vida dentro de su vehículo donde dormía, infortunio considerado por la iglesia como “muerte sospechosa”. Pero, ¿por qué no aclararla? ¿Qué o quién lo impide? Será racismo, discriminación, xenofobia no entendemos ustedes diganos…?

Las familias que conformamos Tierras Milperas estamos extremadamente sorprendidas frente de la actitud que ha tomado la actual administración de All Saints llevando esta información a su aparato de comunicaciones de esta institución episcopal, ahora manchada de negligencia. Como Tierras Milperas hemos invitado a la obispa Lucinda Ashby, al reverendo Lawrence Robles y al comité de la obispa a aclarar la información falsa que a ellos llega pero parecen disfrutan intentando hacernos menos. Sentimos que nos quieren quemar vivos, como cuando quemaban "brujas", cuando llegó Europa a adueñarse de estas tierras por ser para ellos los originarios seres sin alma. Nosotros hemos estado abiertos a una reparación mediante el dialogo constructivo y hacen como si no existimos, como si se les olvidara que esta ciudad y todo este valle es agrícola y por nosotros ellos comen desde la abolición de la esclavitud.

“Nosotros existimos y estamos en los 7 jardines, nuestra prueba son los jardines… Eliodoro Martinez consejo de Tierras Milperas … No han querido escuchar, solo se han dirigido hacia la patrocinadora fiscal y la patrocinadora fiscal no es Tierras Milperas. Nosotros somos Tierras Milperas.”

La tarde del viernes 17 de junio recibimos un correo electrónico que invitaba a nuestro Coordinador para “conocer” al comité de la obispa el domingo 19 a las 12:30 pm (día del padre) anunciando que otorgaban 15 minutos. Llegamos 12:20 pm, fuimos como 20 jardineros y jardineras con él, esperamos fuera de la iglesia, finalmente se le permitió hablar a la 1:50 pm a pesar de que se había agendado el tema de Tierras Milperas como último punto y lo cambiaron al primero. Dicha junta pareció absurda pues todos somos miembros y representantes de Tierras Milperas, el coordinador no es el único que puede o debe hablar por todos, a su vez el comité solo pregunto si habría la posibilidad de reubicar el jardín y “qué hacíamos ahí si la obispa ya decidió y solo ella tienen el poder de decisión” De modo que no hubo apertura, esa junta se confeccionó para la burla, para que una persona hablara y dos preguntaran. Todas las personas representantes de la iglesia pudieron tener la intención de clarificar la falsa información pero ahora vemos que solo fue para tomarnos el pelo.

El 22 de Junio el coordinador y comisionera fueron a la oficina de la obispa en Salinas para agendar una junta con ella, su asistente la agenda para el 28 de Junio, la cambia después para el 29 y finalmente cancela esta/junta el mismo 28 de Junio. Enviamos un correo electrónico directo a la obispa el 28 para mencionar que estábamos dispuestos a reunirnos con ella, pues ya había hablado con el reverendo Robles, ninguno de nuestros correos han sido respondidos. Es totalmente visible la actitud evasiva de la actual administración y extremadamente ofensiva, nunca nos imaginamos poder estar en una situación tan vergonzosa pues incluso se atreven señalarnos como criminales. No entendemos por qué utilizar el cuerpo de la iglesia episcopal para intentar destruir nuestra organización campesina migrante cuando podrían investigar el origen de esos obtusos argumentos o incluso apoyar realmente al campesinado en vez de criminalizarnos.

Mientras la Obispa y el Reverendo alimentan la retórica xenofobica y racista con sus comunicados

Nosotros...

Cultivamos DIÁLOGO DIRECTO con la obispa y TODO su Equipo para ENCONTRAR LA VERDAD.

!NO AL DESALOJO DE TIERRAS MILPERAS!

!Si a la Verdad y las Reparaciones!

Read More
Tierras Milperas Tierras Milperas

COMUNICADO DE PRENSA

IGLESIA EPISCOPAL HECHA A LA CALLE A 46 FAMILIAS CAMPESINAS DE WATSONVILLE

LA OBISPA LUCINDA ASHBY TERMINA INJUSTAMENTE EL ARRENDAMIENTO CON JARDINES COMUNITARIOS DE TIERRAS MILPERAS DURANTE LA TEMPORADA ALTA DE CULTIVO

Tierras Milperas fue formada por familias campesinas que dependen de la tierra para nutrir a sus comunidades, familias y medios de vida. Piden a la obispa Lucinda Ashby que rescinda públicamente el aviso de de término del contrato de arrendamiento y dialogue de buena fe con Tierras Milperas. Simpatizantes pueden contactar a la obispa Lucinda y pedirle que REVOQUE el desalojo de las familias campesinas de Tierras Milperas y participe en un DIÁLOGO CON Tierras Milperas.

Publicación Inmediata: July 13, 2022

CONTACTO: Hugo Nava Coordinador Comunitario (831) 687-9455; consejojardinesmilperos@gmail.com 

IGLESIA EPISCOPAL HECHA A LA CALLE A 46 FAMILIAS CAMPESINAS DE WATSONVILLE 

LA OBISPA LUCINDA ASHBY TERMINA INJUSTAMENTE EL ARRENDAMIENTO CON JARDINES COMUNITARIOS DE TIERRAS MILPERAS DURANTE LA TEMPORADA ALTA DE CULTIVO

Watsonville, CA - Tierras Milperas es una organización campesina que administra 7 jardines comunitarios en Watsonville. Hace doce años, las familias de trabajadores agrícolas construyeron su primer jardín, ahora enfrentan un desalojo injusto de esta tierra proveniente de la obispa Lucinda Ashby y la Iglesia Episcopal de Todos los Santos/Cristo Rey de Watsonville. El desalojo entra en vigor el 1 de agosto y desplazará a 46 familias del jardín comunitario en el pico de la temporada de cultivo.

El 2 de junio, Tierras Milperas recibió indirectamente un correo electrónico firmado por la Obispa Ashby terminando el contrato de arrendamiento de cinco años que la organización firmó en el año 2021. Ashby argumenta sin fundamento que existe inseguridad comunitaria, actividades ilícitas, personas no autorizadas e incapacidad de comunicarse con representantes de Tierras Milperas, motivos para la terminación anticipada del contrato de arrendamiento. Tierra Milperas respondió de inmediato con una invitación para la obispa Ashby y su equipo a un diálogo sin embargo, continúan ignoradas las múltiples peticiones de posible resolución directa con las familias de Tierras Milperas.

“Ya juntamos varias firmas, a ver qué se puede hacer. Hay que luchar para que no lo quiten. Porque, lo que dicen ellos son puras palabras falsas, puras cosas falsas que no sé quién las inventaría, pero son cosas falsas que le dijeron al padre … Quisiéramos que se aclarara todo eso.” Consejo de Tierras Milperas Agustín Contreras. 

“Cultivamos nuestra propia comida por el amor a la familia y a la madre tierra. Después de trabajar en los campos agrícolas industriales, donde los químicos destruyen el suelo y contaminan el agua, venimos a nuestro jardín a cultivar y reunirnos con otras familias, para disfrutar del descanso del trabajo, lo hacemos con mucho esfuerzo en busca del bienestar familiar”, dijo Eliodoro Martínez, del Consejo de Tierras Milpera. “Venimos con nuestras semillas de nuestros pueblos del sur en busca de la paz que nos ha sido negada”.

Uno de los principios fundamentales de Tierras Milperas es crear santuarios para familias de trabajadores agrícolas que experimentan una falta de seguridad desproporcionada en sus lugares de trabajo. 95% de los miembros de Tierras Milperas son trabajadores agrícolas que consideran sus jardines como espacios de desahogo donde el respeto es un valor fundamental.

Tierras Milperas fue formada por familias campesinas que dependen de la tierra para nutrir a sus comunidades, familias y medios de vida. Piden a la obispa Lucinda Ashby que rescinda públicamente el aviso de de término del contrato de arrendamiento y dialogue de buena fe con Tierras Milperas. Simpatizantes pueden contactar a la obispa Lucinda y pedirle que REVOQUE el desalojo de las familias campesinas de Tierras Milperas y participe en un DIÁLOGO con Tierras Milperas.

https://www.realepiscopal.org/contact/

COPIA A
https://all-saints-cristo-rey-watsonville.org/contact/

Déjele un mensaje por los medios sociales:

Instagram https://instagram.com/walkingthewayecr?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Facebook: https://m.facebook.com/RealEpiscopal/


Twitter:
https://twitter.com/realepiscopal?s=11&t=v0X0_OP6iq5YjR0E5j5Upg

 ###

Sobre Tierras Milperas

La comunidad de migrantes y trabajadores agrícolas en Tierras Milperas proviene de muchas generaciones de campesinos sembrando milpa en el sur global. Las familias construyeron su primer jardín hace 12 años y en los últimos dos años aprovecharon el poder de su asamblea para autoorganizarse como Tierras Milperas. Juntos plantan y cuidan siete jardines comunitarios en un mosaico de 4 acres de tierra en Watsonville y Pájaro. www.tierrasmilperas.org: IG @tierras.milperas

Read More